eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Francisca Valenzuela - Buen Soldado (2012). Entrevista a Francisca Valenzuela

LA ARTISTA

Francisca Valenzuela, chilena–norteamericana es cantante, compositora, escritora, productora, multi-instrumentista. Nació y vivió hasta los 13 años en
California, luego se mudó a Santiago de Chile.

Sus canciones van desde el rock pop en piano, hasta algunas canciones más jazzy e incluso con toques folk. En ellas, habla desde la crítica social o comentario político hasta el amor, desamor, reflexiones íntimas o historias personales.

Su primer álbum, Muérdete la Lengua (2007) contiene diez canciones en español y dos canciones en inglés, todas compuestas y escritas por Francisca Valenzuela.
Fue producido por Mauricio y Francisco Durán de Los Bunkers. El álbum fue disco de oro en su país (Chile), recibió rotación radial en Latinoamérica y excelente recepción del público y la crítica internacional.

Le permitió realizar giras por su país y el mundo, desde la Expo Mundial en Shanghai 2010, el Festival LAMC 2008 en Nueva York, al homenaje a Chile en Pompeya 2010, sin dejar a un lado el importante festival Vive Latino México 2010. Muérdete la Lengua fue muy elogiado en toda América Latina y más allá. Como dice National Public Radio (NPR) Music in USA: “Con una voz reminiscente a Fiona Apple y con una destreza mortal en el piano, Valenzuela hizo levantar las cejas con su nuevo álbum Muérdete la Lengua”.

Rolling Stone Chile instala al álbum como el número 16 de los 50 mejores discos de 2007, American Latino TV otorga a Francisca en el 2009 el premio a "Favorito TV
Newcomer Award", sus 5 singles rotan en MTV y es seleccionada por MTV en el
2009 como uno de los artistas de la campaña "15 x 15: artists to watch”.

El pasado 2011, fue un año agitado, fue la única artista chilena invitada a participar con su show en el Popfest de Shakira en Santiago, Chile, abrió el Festival Lollapalooza en su primera versión internacional en Santiago, presentando su show en uno de los dos escenarios principales, también fue la única invitada por U2 al escenario en su presentación en Santiago, a cantar el tema One Tree Hill con Bono, se presentó en el Festival de Cine de Cannes, South by Southwest Festival, finalizando el primer semestre con una exitosa gira Buen Soldado Tour por Chile. Completó una gira por Brasil, y USA, y acaba de volver de una gira por Australia.

Francisca también ha colaborado y tocado con diversos artistas como Latin
Bitman, Mocky, Beto Cuevas, Inti Illimani, Los Bunkers, Los Jaivas, Manuel
García, Leonel García, CeÚ, Paulinho Moskha, Ana Cañas y Café Tacuba, entre otros. También ha hecho música para cine y teatro y ha participado en álbumes de tributo internacionales de Violeta Parra, Inti Illimani, 31 Minutos y Joan Manuel
Serrat.


EL DISCO

Actualmente está lanzando su segundo álbum llamado Buen Soldado (2011), producido por Vicente Sanfuentes (Sr.Coconut, Gepe, Matías Aguayo), Mocky (Feist, Jamie Lidell) y la misma Francisca Valenzuela. Contiene 12 canciones en español, todas compuestas y escritas por Francisca Valenzuela.

Francisca Valenzuela - Buen Soldado (2012)

En enero de 2011 el primer sencillo Quiero Verte Más se estrenó en radios con mucho éxito en toda América Latina. Club Fonograma dijo: “…este single liderado por el piano brilla desde que se inicia y está ejecutado maravillosamente por la sensibilidad ‘soul” de Francisca… si al fin, ella es la artista más glamorosa del Pop Latino”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Francisca Valenzuela se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Yo componía y escribía porque me nacía, me daba ganas, era algo espontáneo. Hacía música y arte jugando. Y a la vez jugaba y hacía todo tipo de cosas que todos los niños hacen.

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, al Jazz, y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Dance, sin olvidarte al las raíces haciendo incluso guiños al Ska, y al Folk ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Francisca Valenzuela?
Yo creo que tengo una variedad de influencias bastante eclécticas y efectivamente, como dices, se reflejan en el disco. Me crié escuchando música gringa Pop en mi infancia en USA –desde Mariah Carey a Tribe Called Quest- como también música folclórica chilena y latinoamericana – desde Violeta Parra e Inti Illimani a Sui Generis y Silvio Rodríguez. Luego me interesé en pianistas como Keith Jarrett y descubrí el rock de Patti Smith, el pop de Prince y Michael Jackson, el electropop colorido B’52’s y Talking Heads las letras y fuerza de cantautoras como PJ Harvey y Liz Phair.


Tu último disco Buen soldado (2011) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Primero que nada: ¡GRACIAS!
A la hora de escribir, creo que tengo 2 procesos. El primero es un proceso creativo super espontáneo, orgánico – me nace comunicar algo, escribir algo, contar algo. En este caso, tienden a salir textos y canciones biográficas –con un poquito de drama ;) -  viscerales, personales, que hablan de cosas comunes a todos: alegría, pena, vulnerabilidad, rabia, amor, desamor, miedo, etc. Luego hay un segundo proceso en el cual me surge las ganas específicas de contar o manifestar algo; algo externo me conmueve e inquieta e inspira a escribir una historia, una queja, un comentario político, etc.

¿Por qué has titulado Buen soldado a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Le puse “Buen Soldado” por dos razones. Primero, porque me gusta mucho la canción Buen Soldado y lo que representa: esta crítica cómica cinematográfica de las personas que son prepotentes, abusadores en nuestra sociedad; las personas que le faltan la empatía, la solidaridad, la conexión con la realidad. Y segundo, porque el concepto de ser un Buen Soldado –de la manera totalmente NO BÉLICA- creo que representa una excelente y muy cierta idea: uno lucha y avanza hacia lo que uno quiere y conseguir la meta, el objetivo, lo que uno anhela, requiere esfuerzo y uno quiere recorrer ese camino de buena manera y ser bueno en lo que hace.


Tus canciones continúan en la misma línea de tu primer disco Muérdete la lengua  (2007), con esa mezcla de Rock y Pop, con más madurez en la letras, pero sigue con la misma calidad y tu sonido personal. ¿En qué has evolucionado en este segundo disco, que podrías destacar del primero?
Creo que destaco  la espontaneidad y visceralidad y juventud de “Muérdete la Lengua”  - todas esas canciones las escribí en absoluta privacidad sin deseo ni pretensión de publicarse. Y creo que esa crudeza se siente en las letras verborreicas y las melodías simples.
Y creo que la evolución en “Buen Soldado” se siente en las texturas, en los nuevos sonidos, en la producción más variada, la búsqueda de nuevas temáticas en las letras – aunque se preserva esa esencia simple y visceral – todas las canciones las escribí y compuse sola, en casa, al piano o guitarra tal cual hice el disco anterior.

¿Está cumpliendo Buen soldado con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Ha sido una nueva etapa que ha cumplido y superado mis expectativas. Yo soy un artista totalmente independiente, debo coordinar e invertir y desarrollar en mi proyecto constantemente y tengo la suerte de haber encontrado los aliados correctos alrededor del mundo para trabajar mi contenido y proyecto. Por lo tanto, ver como este disco se ha publicado en toda latinoamérica, USA, España y me ha llevado a girar por todos esos países además de Francia, Australia y Asia y que ha sonado muchísimo en radio por las américas, que me ha dado la oportunidad de trabajar y colaborar con artistas desde U2 a Mocky o Paulinho Moskha, de hacer 5 videoclips, ir a festivales como Lollapalooza, Austin City Limits, Día de la Música de Madrid, MIDEM, Festival de Cine de Cannes, gira por Brazil, de mejorar como artista, profesional, emprendedora, compositora y músico…..


¿Cuáles son los planes de Francisca Valenzuela para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Conciertos por México y Chile, culminando con el Festival de Viña del Mar 2013. Vengo llegando de gira por México y Australia. Luego entro a grabar mi nuevo material.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que sí ha cambiado el modelo de la música grabada como la conocemos y cambió a ser una industria donde uno debe ser multifascético y no solo un artista que hace arte; sino alguien que entiende de comunicaciones, de emprendimiento, de diversificación, de trabajo y labor más riguroso y artesanal. Creo que hay mayor énfasis en la música en vivo, en la escritura de música y buenos temas, en la no-linealidad de las carreras artísticas. Es difícil, sin duda. Cada día aprendo muchísimo más. A veces me motiva y emociona, a veces me desalienta.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Absolutamente. De conciertos particulares, festivales, eventos, etc.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uf! Han sido muchísimos. No puedo elegir uno. En cada etapa han surgido cosas espeluzantemente emocionantes. Desde la primera vez que me escuché en la radio, hasta realizar mi primera gira en Chile y luego internacional, tocar en escenarios como Austin City Limits, Lollapalooza, Corona Capital, Día de la Música en Madrid, Vive Latino, cantar con U2,  conocer a toda la gente que trabaja y colabora en mi proyecto… cada día hay una aventura inesperada y nueva.

Francisca Valenzuela - Buen Soldado (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Ensayo sobre la Ceguera (1995) de Jose Saramago.

...una película?:
Dogville (2003) de Lars Van Trier.

...una canción?:
Human Nature (1983) de Michael Jackson.
Keep me in my Plane (2009) de Who Made Who.

...un álbum?:
Ritual Union (2011) de Little Dragon.

...un grupo o solista?:
Nine Inch Nails.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

1 comentario:

  1. Uhm, interesante. ¿Y qué me decís de 'Put Your Back N 2 It' de Perfume Genius? Escuchadlo, es un disco muy a tener en cuenta. Saludos!!!

    ResponderEliminar